• contacto@grecu.mx
  • CDMX

GRUPO DE REFLEXIÓN SOBRE ECONOMÍA Y CULTURA

Análisis y reflexión sobre la dinámica del sector cultural en México

Somos un grupo interdisciplinario de reflexión y reconocimiento sobre los diferentes temas que abarcan el desarrollo del sector cultural en México

Escucha el podcast

13

años cumplidos

900+

Artículos

1351+

Seguidores

140+

Videos

¿Cómo nace el GRECU?

El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) fue fundado en junio de 2009 en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por egresados e investigadores de esta casa de estudios, gestores culturales, economistas, empresarios de la cultura, emprendedores, directivos de asociaciones civiles y profesionales de los medios interesados en generar una alternativa para promover las relaciones entre economía y cultura, y proyectar el valor del sector cultural en el desarrollo nacional.

De cara a la tercera década del siglo XXI, el Grecu se instala en el escenario nacional como una organización que combina elementos de la sociedad civil, de la economía colaborativa, de la pluralidad de pensamiento en un país en permanente cambio, de la diversidad de actividades profesionales del sector, y del mosaico generacional que caracteriza a la gestión cultural. Somos la comunidad Grecu.

LOGROS

Proyectos trascendentes

EJES DE ANÁLISIS

Enfocamos nuestros esfuerzos en los siguientes temas

Estadística cultural

Estudios, indicadores e investigación sobre el sector y la economía cultural

Derechos culturales

Analizamos legislación, discurso y cumplimiento de los derechos culturales

Mercados culturales

La tendencia de mercados en el ámbito cultural e industrias creativas

Difusión cultural

Proponemos la comunicación y diálogo sobre el sector cultural en medios digitales

Nuestra misión es analizar, diagnosticar, proponer y difundir la importancia del sector cultural

13 AÑOS DE REFLEXIÓN SOBRE ECONOMÍA Y CULTURA

PLANTEAMOS CAMBIOS Y PERSPECTIVAS DE IMPULSO AL SECTOR CULTURAL

01

Investigamos a profundidad

Obtenemos la información disponible, verificable y confiable para realizar un análisis a profundidad del sector.

02

Desarrollamos perspectivas y propuestas concretas

A partir del análisis cuantitativo, cualitativo y la experiencia profesional, proponemos nuevas alternativas de impulso a instituciones gubernamentales, educativas y políticas en materia cultural

03

Difundimos en medios digitales

Nos apoyamos en los formatos, medios y plataformas para compartir, difundir y resolver el acercamiento de la comunidad cultural

MIEMBROS GRECU

Nuestros analistas del sector cultural

Especialista en artes visuales y literatura tanto en medios impresos como digitales y en televisión. Es licenciada en Comunicación por la UAM Xochimilco y autora de diversos títulos.

Angélica Abelleyra

Periodista y gestora cultural

Mtra. en Sociología (IBERO) Lic. en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Estudia procesos de producción, distribución, consumo de la cultura y las artes, especialmente del sector teatro.

Patricia Chavero

Investigadora de artes escénicas y gestión cultural

Lic. en Comunicación (UAMXoc). Participó como productora en Canal Once. Dirige La Matatena A.C. y realiza el Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños) y la formación de públicos infantiles.

Liset Cotera

Productora de contenidos infantiles

Comunicólogo por la UAM Xochimilco, se ha desempeñado en el análisis del sector cultural y colaborado en el desarrollo de instrumentos como la Cuenta Satélite de Cultura en México con INEGI.

Eduardo Cruz Vázquez

Periodista, gestor y ex diplomático cultural

Egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea (INBA). Mtra. en Promoción y Desarrollo Cultural. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana (Colima). Productora de obras de teatro, danza y música

Marcela Flores Ruvalcaba

Bailarina, gestora cultural y docente

Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM, reportera y editora de la sección Cultura en Reforma. Especialista en periodismo narrativo, redacción periodística y editora cultural.

Silvia Isabel Gámez

Editora y periodista cultural

Fundador de VITARS, Fomento Cultural, Coordinador Nacional de Danza del INBA y asesor de Conaculta. Colaborador del Programa de Desarrollo Cultural Infantil

Héctor Garay

Gestor y promotor cultural

Gestora, organizadora y coordinadora de información, relaciones públicas y difusión de actividades y eventos especiales del GRECU, cuya labor ejecuta desde el inicio del grupo en 2009.

Vicky Laguna

Coordinadora general

Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2019. Colaboradora en Uno Más Uno, La Jornada, Proceso, Cuartoscuro, Milenio y autora de libros como Nahui Olin, la mujer del sol, La Reina Roja Zapata sin bigote, entre otros.

Adriana Malvido

Periodista cultural y escritora

Especialista en diseño y elaboración de proyectos sociales, culturales y ambientales, implementación y medición de resultados en proyectos de emprendedores y organizaciones culturales. Dirige Shikoba A.C.

Nubia Martínez

Gestora cultural

Especialista en emprendimiento, difusión, incubación y vinculación profesional en proyectos musicales y culturales. Fundador de Ad Libitum Incubadora, EmpresaCultural.Com y la plataforma IndustriaMusical.MX

Rafael Mendoza Hernández

Asesor estratégico y analista de industrias creativos

Analista especializado en el sector cultural. Ha realizado estudios e investigación para empresas e instancias gubernamentales con el propósito de elaborar planes y diseño de políticas económicas.

Antonio Mier Hughes

Economista

Coordinador del área de Especialización y Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural (UAMI). Consultor de la UNESCO y colaborador del Libro Verde para la Institucionalización del Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México.

Eduardo Nivón Bolán

Doctor en antropología

Vinculado a la historia, sociología y política deportiva, participa en áreas de comunicación, legado y procesos de planeación de políticas de desarrollo. Organizador de eventos académicos y vinculación con intereses del sector cultural.

Raúl Nivón-Ramírez

Gestor cultural y deportivo

Medalla al Mérito en las Artes en 2017, por la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Su trayectoria abarca instituciones como la SEP, Delegación política de Tláhuac, Procuraduría Social y la LVIII Legislatura en la Cámara de Diputados

Alejandro Ordorica

Gestor cultural, comunicador y escritor

Especialidad en planeación y ejecución de diagnósticos para desarrollar estrategias, políticas, programas y proyectos culturales. Contribuye actualmente al desarrollo de organizaciones culturales en el sector publico, social y privado

Gabriel Rio de la Loza Purón

Gestor cultural

Director del Festival Tijuana Interzona y las revistas Esquina baja, Escenarios y Tijuana Metro. Autor de Zona de turbulencia, Manual de sobrevivencia en la ciudad T y Halloween en la Calle Mayor. Editor de Imprektor y Metro Editores.

Leobardo Sarabia Quiroz

Escritor, editor y promotor cultural

Escribió y dirigió más de 10 películas entre ellas El extensionista (1989), ¿Me permites matarte? (1992), Hoy no circula (1993) y La prima (2018). Es Presidente del Observatorio Público Cinematográfico "Rafael E. Portas".

Víctor Ugalde

Director, guionistas e investigador cinematográfico

Maestro en Políticas Públicas y en Administración de Instituciones Culturales por el Carnegie Mellon University. Secretario de Cultura en Oaxaca, Director del Centro Cultural y Cinematográfico México y Agregado Cultural del Consulado General de México en Los Ángeles.

Andrés Webster Henestrosa

Agregado cultural, promotor y gestor cultural

ESCUCHA "GRECURÍAS", EL PODCAST OFICIAL DEL GRECU

PREGUNTAS COMUNES

¿Qué significa el acrónimo GRECU?

Este acrónimo significa Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura

El GRECU es un grupo honorario libre de intervención económica, política o discursiva. No pertenece ni recibe apoyo de ningún tipo y sus operaciones son respaldadas por sus miembros
Aunque interactuamos con instituciones como la UAM, UNAM, UACM y diversas instancias, no existe una exclusividad de interacción con ninguna de ellas.
La invitación a participar en el GRECU resulta de una dinámica de interacción en proyectos del grupo. El acercamiento y participación de sus actividades permite evaluar la invitación a nuevos miembros.

Contáctanos

Construyamos en comunidad un mejor sector cultural

Comparte tus comentarios, dudas y propuestas completando el formulario de contacto

    Noticias y artículos

    X