Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura

En el basto mundo de los sectores económicos, existen actividades propias de la creatividad. No todos los negocios que trabajan con productos o servicios culturales operan con la visión de negocio creativo.

Una compañía de teatro, un sello independiente, restaurantes de experiencias, producción audiovisual, ¿cuál es tu giro?, ¿eres una empresa cultural?

Las empresas culturales son unidades económicas que desempeña una actividad productiva legalmente establecida, basada en bienes, servicios, mercancías y/o productos que están constituidos, fundamentalmente, por un componente creativo en su cadena de producción, el cual se encuentra protegido por la ley.

De igual forma, la empresa cultural coloca en circulación valores simbólicos para la sociedad y que no necesariamente tienen producción masiva ligada a corporativos nacionales y/o extranjeros para cubrir mercados locales y globales.

La empresa cultural comercia bienes, servicios, mercancías y/o productos como resultado de la transformación del proceso creativo y media en el mercado con el propósito de colocarlo a disposición de diversos consumidores y/o clientes y obtener ganancias para permanecer en el mercado.

Es importante señalar que esta definición de empresa cultural incluye a quienes trabajan bajo el régimen de honorarios profesionales, a las personas físicas con actividad empresarial, a distintas formas jurídicas en que se constituyen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se toman en cuenta también a fundaciones, asociaciones civiles, sociedades civiles y fideicomisos, entre otras figuras, que de alguna forma generan actividad económica que interviene en el mercado cultural.

¿Conoces el panorama de las empresas culturales?

En 2017, Eduardo Cruz Vázquez coordinó el Retablo de empresas culturales, un reporte de investigación periodística que revela detalles importantes sobre la percepción, identidad y reconocimiento sobre las empresas culturales en diferentes áreas del sector cultural.

Puedes adquirir el reporte en Tienda Grecu.

Es importante reconocer el potencial económico de las empresas culturales, comenzando por el auto- reconocimiento y la identidad sectorial.

¿Y tú ya sabes si eres una empresa cultural?

Servicios culturales Grecu ofrece una diversa gama de oportunidades para el tratamiento, diagnóstico y establecimiento de empresas culturales.

Antes de iniciar un proyecto cultural, realizamos un diagnóstico que te permite dirigir y enfocar tu esfuerzo, encontrando un nicho de oportunidades para establecer, operar y dirigir una empresa cultural.

Acércate a nosotros a través de nuestro formulario de contacto y sabrás como agregamos valor a tu proyecto de emprendimiento, empresa o negocio cultural.

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2 Comentarios

  1. Soy gestora cultural y vigia del patrimonio en mi pais Colombia.Deseo crear una ong.o fundacion con el fin de conseguir recursos para apoyar a los artistas gestores y vigias.

    1. Que tal Nidia, Gracias por escribirnos. El proceso de generación y creación de organizaciones no lucrativas y/o fundaciones varían de acuerdo a la legislación de cada país. Si bien este tema es muy amplio, nosotros colaboramos en la formación y creación de estos organismos en México. Por otro lado, es importante hacer primero un diagnóstico como emprendedor en el sector cultural, que te permita identificar primero tu campo de acción y las capacidades propias de tu profesión para alcanzar metas específicas. Podemos decirte que muchas asociaciones, organización y fundaciones se crean con objetivos demasiado extensos o que rebasan la capacidad de sus verdaderas oportunidades, lo que complica su generación, financiamiento y continuidad. Te sugerimos eches un vistazo a nuestro artículo https://grecu.mx/quienes-son-los-emprendedores-culturales/. Es importante conocer nuestro capital humano y sus posibilidades antes de lanzarnos hacia la aventura de iniciar un proyecto como el que deseas alcanzar. Por ello también te invitamos a conocer los servicios que ofrecemos para emprendedores culturales (https://grecu.mx/servicios-emprendedores-culturales/). Aunque los procesos para fundar o iniciar una organización en tu país son diferentes a los de México, si podemos apoyarte a estructurar tu objetivo principal, misión y visión, acotable a las posibilidades reales de tu propuesta. Un gusto saludarte y si deseas más detalles o establecer un primer paso, por favor escríbenos a través del formulario de Contacto para conocer mejor tus necesidades. Un saludo cordial.

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