Servicios Culturales GRECU

¿Qué son las empresas culturales?

En el basto mundo de los sectores económicos, existen actividades propias de la creatividad. No todos los negocios que trabajan con productos o servicios culturales operan con la visión de negocio creativo.

Una compañía de teatro, un sello independiente, restaurantes de experiencias, producción audiovisual, ¿cuál es tu giro?, ¿eres una empresa cultural?

Las empresas culturales son unidades económicas que desempeña una actividad productiva legalmente establecida, basada en bienes, servicios, mercancías y/o productos que están constituidos, fundamentalmente, por un componente creativo en su cadena de producción, el cual se encuentra protegido por la ley.

De igual forma, la empresa cultural coloca en circulación valores simbólicos para la sociedad y que no necesariamente tienen producción masiva ligada a corporativos nacionales y/o extranjeros para cubrir mercados locales y globales.

La empresa cultural comercia bienes, servicios, mercancías y/o productos como resultado de la transformación del proceso creativo y media en el mercado con el propósito de colocarlo a disposición de diversos consumidores y/o clientes y obtener ganancias para permanecer en el mercado.

Es importante señalar que esta definición de empresa cultural incluye a quienes trabajan bajo el régimen
de honorarios profesionales, a las personas físicas con actividad empresarial, a distintas formas jurídicas en que se constituyen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Se toman en cuenta también a fundaciones, asociaciones civiles, sociedades civiles y fideicomisos, entre otras figuras, que de alguna forma generan actividad económica que interviene en el mercado cultural.

¿Conoces el panorama de las empresas culturales?

En 2017, Eduardo Cruz Vázquez coordinó el Retablo de empresas culturales, un reporte de investigación periodística que revela detalles importantes sobre la percepción, identidad y reconocimiento sobre las empresas culturales en diferentes áreas del sector cultural.

Puedes descargar el reporte en nuestra sección de Publicaciones.

Es importante reconocer el potencial económico de las empresas culturales, comenzando por el auto- reconocimiento y la identidad sectorial.

¿Y tú ya sabes si eres una empresa cultural?

Servicios culturales Grecu ofrece una diversa gama de oportunidades para el tratamiento, diagnóstico y establecimiento de empresas culturales. 

Antes de iniciar un proyecto cultural, realizamos un diagnóstico que te permite dirigir y enfocar tu esfuerzo, encontrando un nicho de oportunidades para establecer, operar y dirigir una empresa cultural.

Acércate a nosotros a través de nuestro formulario de contacto y sabrás como agregamos valor a tu proyecto de emprendimiento, empresa o negocio cultural.

Servicios Culturales Grecu, 10 años de analizar, comprender y estudiar al sector cultural en favor de potencializar a las empresas creativas.