Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura

¿Por qué es importante la Cuenta Satélite de la Cultura del INEGI?

Los indicadores económicos son herramientas esenciales para tomar decisiones asertivas, objetivas e inteligentes cuando se toma la decisión de emprender una idea de negocio. En el caso de las empresas, representan una perspectiva integral del entorno económico en que se desarrollan, facilitando la proyección de crecimiento, limitación o expansión del mercado o incluso su capacidad operativa.

Por ello, los índices económicos permiten establecer un diagnóstico más preciso sobre un conjunto de actividades comunes y su relación con otras unidades económicas involucradas.

En México contamos con la Cuenta Satélite de la Cultura, un instrumento que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha venido desarrollando desde 2014 y que establece un parámetro sobre la participación económica al Producto Interno Bruto del país, derivado de las actividades en el sector cultural. La Cuenta contiene información de gran valor para emprendedores y empresas que deseen generar productos o servicios vinculados a la cultura, puedan conocer mejor su entorno económico.

Comprender a fondo los mecanismos y datos reflejados de la Cuenta Satélite puede presentar un reto para primeros emprendimientos y empresas de reciente creación, pues integra múltiples variables de consideración que requieren apoyo especializado para su completa interpretación.

Sin embargo, conocer de primera instancia sus parámetros base como Participación económica del sector (porcentaje y monto económico), Producción de mercado, Gestión pública, Producción cultural de los hogares y Puestos de trabajo ocupados, permiten dar un primer vistazo sobre la oportunidad que el sector cultural representa para realizar un plan de inversión, incursión y modelo de negocio para nuevos emprendedores y empresas.

En el estudio “Retablo de Empresas Culturales” de Eduardo Cruz Vázquez (disponible a través de Tienda Grecu), se establece que el 90% de empresas encuestadas desconoce la existencia de este importante indicador económico. Otro dato interesante es que el 52% no se consideran empresas relacionadas con el sector cultural. Por ello resulta significativo integrarse a las actividades económicas, reconociendo y procesando las experiencias de un emprendimiento o empresa contra la información que estos indicadores ofrecen.

Ahora conoces la importancia de la Cuenta Satélite de la Cultura, un instrumento necesario e imprescindible para todo emprendedor o empresario en el sector cultural.

¿Y tú ya conocías este instrumento? Déjanos tu comentario y compartamos este artículo para colaborar en la integración de los temas económicos hacia nuestro sector cultural.

Recuerda que este instrumento se actualiza anualmente y puedes consultar sus datos más recientes haciendo click aquí.

Si estás interesado en iniciar un emprendimiento, diseñar tu modelo de negocio o construir tu estrategia inteligente y necesitas ayuda para interpretar los datos clave para tu proyecto,  ¡podemos ayudarte aquí!

Si necesitas interpretar y analizar los datos estadísticos para favorecer el crecimiento y soporte de tu empresa o negocio vinculado al sector cultural, ¡contáctanos aquí!

Nos vemos en el siguiente blog y recuerda que la cultura también se emprende.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *