Servicios Culturales GRECU

Paso Libre, una alternativa independiente

Tras diez años de incesante labor, iniciamos con Servicios Culturales Grecu una nueva, independiente y desafiante etapa. Se trata de un proyecto con dos vertientes: un portal periodístico al que hemos denominado Paso Libre, y un catálogo de servicios con el que los miembros del grupo nos constituimos como una opción en el mercado cultural.

Paso Libre propone un periodismo de hechos, sin compromisos ni ataduras. Una alternativa autónoma que se incorpora a la oferta de contenidos del periodismo cultural en México y de un ámbito poco abordado a nivel nacional en sus aristas de investigación, análisis y divulgación: la economía cultural. Sus artículos, reportajes, crónicas y notas buscan responder a las demandas de información y análisis del sector, además de ser un canal para la difusión de propuestas que no encuentran espacio en los medios tradicionales.

Avalado por la experiencia de los integrantes del Grecu, que cuentan con una sólida trayectoria y liderazgo en sus áreas de especialidad, Paso Libre busca participar en la discusión de la actualidad cultural y en la revisión de las políticas del sector para contribuir a la formación de una opinión pública bien informada y al enaltecimiento de la veracidad como norma irrenunciable del periodismo. Apostamos también por el respeto, la tolerancia y el sentido enriquecedor de la diversidad de opiniones, con el propósito de otorgar valor a lo que da sentido al sector cultural.

La información de Paso Libre está regida por el buen empleo de nuestro idioma, la verificación de datos, el respeto a los derechos humanos y culturales, el enfoque de género, el apego irrestricto a la ley, la protección de la identidad de las fuentes, el derecho de réplica, el impulso al derecho de las audiencias y la adopción tanto de principios como de prácticas que aseguren a nuestros lectores la confiabilidad de nuestra publicación.

Por su naturaleza digital, Paso Libre rechaza la obtención y publicación de materiales conseguidos mediante el uso de cámaras ocultas o dispositivos clandestinos. Asimismo, se asegurará de que los enlaces en las publicaciones conduzcan al lector a sitios web con material lícito. Los archivos de su base de datos, para darle fiabilidad al lector, no se podrán alterar, por lo que el interés general será superior al interés individual por borrar o modificar un contenido. Será incluida una fe de errores al final de un texto cuando se cometa una equivocación que distorsione la información. Sobre la obtención y uso de datos personales de los usuarios, garantizamos su privacidad; se les informarán los términos en que serán registrados y los fines con los que se utilizará dicha información.

Paso Libre es un periodismo inserto, sí, en la vorágine de las fake news, de la posverdad, del paraíso y del infierno de las redes sociales, pero sin duda diferente a ese universo, frente al que antepone la calidad y trascendencia de sus contenidos. Proponemos un periodismo cultural para el siglo XXI en el que las audiencias tengan voz y derecho de réplica, en tanto no usen un lenguaje discriminatorio,acusaciones difamatorias o que contravengan nuestro código ético. Somos la comunidad Grecu. Un catálogo con todo tipo de servicios. Cumplimos una década como comunidad Grecu, pero desde hace muchos años trabajamos como profesionales de la cultura. Si algo caracteriza a este grupo es su probada experiencia como generador de bienes, servicios y productos culturales.

Paso Libre, editoras:

Angélica Abelleyra

Silvia Isabel Gámez

editorialpl@grecu.mx

Conoce el  portal oficial del Grecu en línea

¡Visítalo ya!