Servicios Culturales GRECU

Nosotros

10 años de economía y cultura

Desde 2009, hemos compartido logros, aprendizaje y experiencia para colaborar en la construcción de entornos que faciliten el desarrollo de proyectos, emprendimientos y empresas culturales.

Hemos participado en momentos clave del sector cultural como:

  • Análisis y propuestas sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN)
  • Propuestas para la Ley de Cultura y Derechos Culturales
  • Creación del primer diplomado en formación de emprendedores y empresas culturales
  • Desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura (Inegi)
  • Concientización del sector con Cofece, Inegi, SAT, SC, UANL y UAM
  • Presencia en los principales foros de políticas culturales en México.
  • Primer debate sobre propuestas culturales durante la campaña electoral de 2018 (Diálogo por la reforma cultural)
  • Editamos seis dedicados al emprendimiento y al panorama económico del sector cultural destinados  a emprendedores culturales.
  • Primer estudio económico sobre empresas culturales (Retablo de empresas culturales)
  • Primer portal sobre economía y cultura en México
  • ¡Y mucho más!
A esto se suma la amplia experiencia profesional en cada uno de nuestros miembros, aplicado en diversas áreas y disciplinas del sector cultural, tanto en el área metropolitana como al interior de la república.

Conoce a nuestro equipo

28 agentes de cambio  con un portafolio de servicios pensado para satisfacer las necesidades de cualquier proyecto vinculado al sector cultural en México

 
Angélica Abelleyra
Periodismo cultural e investigación

Angélica Abelleyra como periodista cultural especializada en las artes visuales, apoya en la realización de curadurías de exposiciones, investigaciones, entrevistas y textos tanto para libros como para catálogos de creadores, museos, galerías y movimientos artísticos. Concibe y produce entrevistas, guiones y programas de televisión, así como imparte cursos y talleres de periodismo cultural, redacción y abordaje creativo de todos los géneros periodísticos en medios impresos y digitales.

Eduardo Caccia
Explorador, conferencista, escritor, empresario y consultor

Eduardo Caccia es explorador. Conferencista. Escritor. Empresario y consultor en creación de marcas y entendimiento de la conducta del consumidor. Pionero en México en integrar las ciencias sociales como apoyo a los negocios y las instituciones. Fundador de la empresa de neuromarketing Mindcode. Ha trabajado y dado conferencias en más de 10 países y 3 continentes. Escribe en GrupoReforma. Coautor en los libros Economía cultural para emprendedores. Perspectivas y ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2028-2024.

Martha Chapa
Pintora e investigadora artística

Martha Chapa concibe una gran variedad de proyectos culturales para cualquier tipo de necesidad en el país. Despliega diseños en el campo educativo, en la investigación artística, en la diversidad de intereses de la gastronomía mexicana, así como en la edición de libros. Por igual ofrece talleres de pintura, apoya la organización de foros a nivel nacional e internacional, tanto como se despliega como conferencista con una amplia gama de temas.

Patricia Chavero
Investigadora de artes escénicas y docente

Patricia Chavero documenta, investiga y analiza todo lo relacionado con las artes escénicas, particularmente el fenómeno teatral. Su vasto acervo informativo le permite diseñar políticas públicas, brindar asesoría a grupos artísticos y apoyar gestiones para la obtención de fondos. Además de impartir cursos, talleres, así como dictar conferencias, guía a alumnos en sus tesis en cualquier nivel de estudios superiores.

Liset Cotera
Productora audiovisual

Liset Cotera es una garantía para los vastos intereses de la niñez en México. Activista a favor de la infancia, concibe, diseña y produce tanto contenidos como festivales audiovisuales para los niños y niñas, les apoya para formarse ante el fenómeno fílmico y capacita por igual a familias o gestores culturales interesados en la cultura infantil. También apoya a quienes buscan establecer políticas de atención a la niñez en instituciones públicas, en empresas o en organizaciones de la sociedad civil.

Eduardo Cruz Vázquez
Periodista, gestor y emprendedor cultural

Eduardo Cruz Vázquez posee la mayor experiencia en la elaboración de diversidad de enfoques del análisis del sector cultural. Investiga y estudia la economía cultural, para proyectar soluciones accesibles a las empresas culturales. Diseña todo tipo de políticas culturales y programas dirigidos a formar emprendedores. Actúa por igual en el sector público, que en el social y privado. Especialista en libros colectivos. Tiene un amplio temario de conferencias y talleres.

Tomás Ejea
Investigador, artes escénicas y teatro

Tomás Ejea brinda una triada de posibilidades: puede insertarse por igual en procesos creativos, como en la concepción y organización de instituciones y como investigador de procesos vinculados a la política cultural y la gestión de la cultura. Por ello, está notablemente capacitado para realizar trabajos de dirección, promoción y asesoría en empresas culturales e instituciones dedicadas al arte y la cultura.

Marcela Flores Ruvalcaba
Gestora cultural

Marcela Flores Ruvalcaba produce eventos culturales, es analista en economía cultural y es experta en manejo de redes sociales. Planea proyectos culturales apegados a convocatorias federales y estatales, así como ofrece análisis y elaboración de proyectos de intervención. Su trayectoria facilita la asesoría de tesis de temas culturales nivel licenciatura y maestría, como por igual el dictaminar artículos relacionados con las artes escénicas y el desarrollo cultural. Se despliega también como conferencista.

Silvia Isabel Gámez
Investigación, narrativa y edición periodística

Silvia Isabel Gámez es una periodista cultural comprometida con el lenguaje y el rigor en la información, capacitada para abordar cualquier tema del sector y desarrollar investigaciones periodísticas o enfocadas a estudios culturales. Posee una amplia experiencia en la edición de textos, y domina el diseño de proyectos periodísticos y la lectura profesional de manuscritos. Imparte también cursos de periodismo. Se ha especializado en literatura, historia y política cultural.

Héctor Garay
Promotor cultural y artes escénicas

Héctor Garay es un promotor cultural generador de ideas y proyectos de artes escénicas. Puede ser consultor de grupos artísticos, espacios independientes, artistas e instituciones públicas y privadas para el diseño y ejecución integral de sus proyectos. No sólo realiza la redacción de documentos, sino que acompaña el proceso creativo y de promoción de la idea, con una concepción amplia que ve, como un propósito fundamental, el desarrollo profesional de los artistas y el bienestar de la gente.

José Manuel Hermosillo
Abogado del sector cultural

José Manuel Hermosillo es un abogado especializado en el sector cultural. Acompaña todos los procesos legales para la constitución de organizaciones de la sociedad civil y de cualquier empresa cultural. De la misma manera orienta y litiga los distintos intereses de protección jurídica en cualquier obra creativa (ya sea individual o colectiva), como representa en la defensa de derechos culturales.

Vicky Laguna
Planeación operativa

Vicky Laguna conoce todos los eslabones operativos de una actividad cultural. Se desempeña en el escenario, como en la planeación, como en las relaciones públicas de prensa o en las tareas de investigación documental. Capacita para resolver conflictos, para enfrentar situaciones de crisis, para prever emergencias como para fijar protocolos en cualquier evento del sector cultural.

Manuel Lino
Narrativa y periodismo cultural

Manuel Lino imparte talleres de narrativa, divulgación, periodismo y cultura científica, adaptables en temáticas y duración a las necesidades e intereses de quienes lo requieran (el Taller de herramientas periodísticas para mejorar la divulgación de la ciencia, por ejemplo, es un éxito en ambientes académicos). También ofrece cursos y conferencias sobre esos temas. Como editor freelance, ayuda a autores a hacer productos (textos, audios y videos) más completos, congruentes, fluidos y atractivos.

Adriana Malvido
Periodismo cultural

Adriana Malvido desarrolla periodismo de investigación con especialidad en temas culturales y socioculturales, a través del dominio de los géneros periodísticos como el reportaje, la nota, la entrevista, el ensayo y la columna de opinión. Diseña, escribe y conduce programas de radio. Tiene amplias destrezas para estudiar acervos bibliográficos y documentales. Cuenta con un amplio temario para impartir conferencias y talleres.

Nubia Minerva Martínez
Gestión cultural

Nubia Minerva Martínez Martínez como gestora cultural se especializa en herramientas diversas para el diseño y elaboración de proyectos sociales, culturales y ambientales, gestión de calidad en la implementación, así como en los instrumentos de medición de resultados. Los proyectos culturales requieren a la par de una óptima elaboración, un enfoque de rentabilidad y sustentabilidad, son estos elementos en lo que también acompaña a los emprendedores y organizaciones.

 

Bárbara Martínez
Gestión cultural

Bárbara Martínez Moreno es especialista a nivel nacional en temas de gestión cultural, administración cultural en el sector público, políticas culturales y desarrollo cultural comunitario. Su experiencia en el sector público le ha dotado de las herramientas necesarias para generar proyectos, propuestas y acciones culturales en ámbitos comunitarios y municipales con impacto territorial. Formadora, conferencista y modeladora de redes.

Rafa Mendoza
Asesor estratégico de la industria musical

Rafa Mendoza ha dedicado dos lustros al análisis e investigación sobre la industria musical nacional e internacional. A partir de este panorama, diseña cursos, talleres y estrategias basadas en inteligencia de negocios, para proyectos y emprendimientos en la industria musical. Su principal objetivo es desarrollar soluciones que faciliten la selección, desarrollo, implementación y adaptación de las actividades económicas en la música, hacia las oportunidades y retos que presenta la revolución digital 4.0. Desarrolla sistemas en cualquier área de cultura digital.

Antonio Mier Hughes
Análisis económico del sector cultural

Antonio Mier Hughes resuelve todas las aristas relacionadas con el análisis económico en el que se desempeña el sector cultural. Elabora estudios y soluciones para empresas culturales, para organizaciones de la sociedad civil y para dependencias de gobierno, en escenarios propios de la planeación estratégica, el diseño de políticas económicas, la creación y evaluación de indicadores así como en el análisis de las finanzas públicas. Es un docente a toda prueba con los emprendedores culturales.

Francisco Moreno
Editor y valuador de arte

Francisco Moreno interviene en todos los eslabones de la producción editorial. Concibe, investiga, escribe y edita libros en diversidad de soportes y temáticas, ofrece servicios integrales de diseño e impresión tanto como distribuye a puntos de venta. En el comercio de arte representa artistas, valúa colecciones, cataloga acervos, facilita la compra-venta de obras, hace curaduría para cualquier espacio y elabora crítica. Todo su conocimiento es accesible en talleres en todos los niveles.

Eduardo Nivón Bolán
Antropólogo e investigador cultural

Eduardo Nivón Bolán levanta, desde sus cimientos, cualquier tipo de política pública y programa cultural. Como pocos, lidera grupos de trabajo en las diferentes aristas del sector. Sus acervos de más de cuatro décadas de investigación, ofrecen la base documental más completa del país. En el terreno de la capacitación y la formación de cuadros profesionales en la gestión cultural, ofrece los servicios más sólidos de nuestro medio.

Alejandro Ordorica Saavedra

Alejandro Ordorica Saavedra brinda asesoría política –en el más amplio sentido de la palabra- a cualquier actor del sector cultural. Apoya a formular y cabildear iniciativas de ley, proyectos de comunicación social y de promoción de la cultura. Además, como comunicador y escritor, diseña series de radio y televisión, así como concibe y escribe libros de variedad de temas. Su desarrollo le permite ofrecer servicios de planeación y realización estratégica de campañas de información, publicidad y propaganda (marketing cultural).

Jorge Pantoja
Diseño de producción para conciertos y festivales

Jorge Pantoja elabora y ejecuta cualquier tipo de programa dedicado a la juventud. Organizador nato, se especializa en eventos masivos, comunitarios y animadores del mercado cultural como el célebre tianguis del Chopo, el cual ideó. Igual hace diseños de producción audiovisual, de conciertos y festivales de diversa naturaleza. Tiene un amplio acervo de conferencias para gestores y emprendedores culturales. Capacita a jóvenes interesados en la composición musical.

Tere Quintanilla D'Acosta
Consultora en educación, cultura y desarrollo social

Tere Quintanilla D’Acosta es consultora en el desarrollo de proyectos innovadores, de educación, cultura y desarrollo social. Diseña e imparte diplomados y talleres sobre procesos innovadores de aprendizaje. Se despliega como conferencista sobre Pensamiento Imaginativo, renovación de procesos educativos, sobre el papel del arte en la educación y en constitución de Organizaciones de la Sociedad Civil. Tiene gran experiencia en la moderación dinámica de espacios de diálogo e intercambio de ideas.

Gabriel Rio de la Loza Purón
Diagnóstico, planeación y gestión cultural

Gabriel Rio de la Loza Purón es un gestor cultural con experiencia en la planeación y ejecución de diagnósticos que permitan desarrollar estrategias para el diseño de políticas, programas y proyectos culturales. Asimismo, posee los conocimientos para analizar y evaluar la viabilidad de diversidad de actividades culturales, contribuyendo al desarrollo sustentable de cualquier organización cultural pública, social y privada.

Annel Rosas
Diseño de producción musical

Annel Rosas se encarga del diseño de producción de espectáculos musicales, con énfasis en la prevención de riesgos asociados a dichos eventos. De igual manera, por ser cantante de música tradicional mexicana, su personalidad y encanto le convierte en una gran anfitriona en cualquier foro. Da sentido de organización a grupos de gestores culturales en cualquier tipo de programa, así como se hace responsable del manejo de medios y relaciones públicas.

Leobardo Sarabia Quiroz
Política y gestión cultural

Leobardo Sarabia Quiroz como conocedor de la dinámica cultural de la región fronteriza México-Estados Unidos, se especializa en proyectos editoriales (investigación, antologías, monografías). Dada su experiencia en la administración pública, es experto en políticas culturales y en programas de gestión cultural a nivel nacional. Por lo mismo elabora diagnósticos, planes estatales y municipales de cultura, así como proyectos de intercambio binacional. En el ámbito literario, imparte talleres en los géneros de crónica y ensayo.

Víctor Ugalde
Director cinematográfico

Víctor Ugalde es, sin duda, un referente obligado para cualquier asunto relacionado con la industria cultural cinematográfica. Posee los mayores acervos informativos y de análisis, sobre el comportamiento del negocio del cine en México, un acervo indispensable para cualquier realización cinematográfica. Experto en diseño de producción, director, guionista y asesor de todo tipo de historias y estratega para campañas de distribución y publicidad para largometrajes y festivales.

Andrés Webster Henestrosa
Experto en política pública y gestión cultural

Andrés Webster Henestrosa su trayectoria en el ámbito público, social y académico le proyectan como experto en políticas públicas culturales y legislación cultural, incluida la relacionada a las culturas originarias. Diseña programas culturales tanto para grupos marginados como de migrantes. Ofrece a su vez el desarrollo de estrategias de cooperación internacional, de fondeo de recursos y de diplomacia cultural para cualquier tipo de organización.

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