Servicios Culturales GRECU

Manifiesto

Renacer para encarar el sector cultural del siglo XXI

El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) fue fundado en junio de 2009 en la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por egresados e investigadores de esta casa de estudios, gestores culturales, economistas, empresarios de la cultura, emprendedores, directivos de asociaciones civiles y profesionales de los medios interesados en generar una alternativa para promover las relaciones entre economía y cultura, y proyectar el valor del sector cultural en el desarrollo nacional.

A lo largo de estos años, como grupo honorario asociado a la UAM, el Grecu ha desplegado un significativo activismo mediante la organización de numerosos eventos en todos los niveles, que le han otorgado el reconocimiento de los integrantes del sector cultural.

De cara a la tercera década del siglo XXI, el Grecu se instala en el escenario nacional como una organización que combina elementos de la sociedad civil, de la microempresa cultural, de la economía colaborativa, de la pluralidad de pensamiento en un país en permanente cambio, de la diversidad de actividades profesionales del sector, y del mosaico generacional que caracteriza a la gestión cultural. Somos la comunidad Grecu.

Paso Libre, una alternativa independiente

Tras diez años de incesante labor, iniciamos con Servicios Culturales Grecu una nueva, independiente y desafiante etapa. Se trata de un proyecto con dos vertientes: un portal periodístico al que hemos denominado Paso Libre, y un catálogo de servicios con el que los miembros del grupo nos constituimos como una opción en el mercado cultural.

Paso Libre propone un periodismo de hechos, sin compromisos ni ataduras. Una alternativa autónoma que se incorpora a la oferta de contenidos del periodismo cultural en México y de un ámbito poco abordado a nivel nacional en sus aristas de investigación, análisis y divulgación: la economía cultural. Sus artículos, reportajes, crónicas y notas buscan responder a las demandas de información y análisis del sector, además de ser un canal para la difusión de propuestas que no encuentran espacio en los medios tradicionales.

Avalado por la experiencia de los integrantes del Grecu, que cuentan con una sólida trayectoria y liderazgo en sus áreas de especialidad, Paso Libre busca participar en la discusión de la actualidad cultural y en la revisión de las políticas del sector para contribuir a la formación de una opinión pública bien informada y al enaltecimiento de la veracidad como norma irrenunciable del periodismo. Apostamos también por el respeto, la tolerancia y el sentido enriquecedor de la diversidad de opiniones, con el propósito de otorgar valor a lo que da sentido al sector cultural.

La información de Paso Libre está regida por el buen empleo de nuestro idioma, la verificación de datos, el respeto a los derechos humanos y culturales, el enfoque de género, el apego irrestricto a la ley, la protección de la identidad de las fuentes, el derecho de réplica, el impulso al derecho de las audiencias y la adopción tanto de principios como de prácticas que aseguren a nuestros lectores la confiabilidad de nuestra publicación.

Por su naturaleza digital, Paso Libre rechaza la obtención y publicación de materiales conseguidos mediante el uso de cámaras ocultas o dispositivos clandestinos. Asimismo, se asegurará de que los enlaces en las publicaciones conduzcan al lector a sitios web con material lícito. Los archivos de su base de datos, para darle fiabilidad al lector, no se podrán alterar, por lo que el interés general será superior al interés individual por borrar o modificar un contenido. Será incluida una fe de errores al final de un texto cuando se cometa una equivocación que distorsione la información. Sobre la obtención y uso de datos personales de los usuarios, garantizamos su privacidad; se les informarán los términos en que serán registrados y los fines con los que se utilizará dicha información.

Paso Libre es un periodismo inserto, sí, en la vorágine de las fake news, de la posverdad, del paraíso y del infierno de las redes sociales, pero sin duda diferente a ese universo, frente al que antepone la calidad y trascendencia de sus contenidos. Proponemos un periodismo cultural para el siglo XXI en el que las audiencias tengan voz y derecho de réplica, en tanto no usen un lenguaje discriminatorio,acusaciones difamatorias o que contravengan nuestro código ético. Somos la comunidad Grecu. Un catálogo con todo tipo de servicios. Cumplimos una década como comunidad Grecu, pero desde hace muchos años trabajamos como profesionales de la cultura. Si algo caracteriza a este grupo es su probada experiencia como generador de bienes, servicios y productos culturales.

Esta riqueza tanto grupal como individual nos sirve de base para ofrecer un catálogo de servicios a la comunidad del sector cultural. Aspiramos a atender todas las necesidades, tanto de los artistas y los gestores culturales, como de las instituciones de gobierno en sus diferentes niveles y de las universidades públicas y privadas. También los requerimientos de una creciente y creativa clase empresarial atraída por la cultura, de las siempre relevantes organizaciones de la sociedad civil, y de las familias interesadas en las expresiones culturales. En suma, Servicios Culturales Grecu busca ser el nuevo referente comercial del sector.

La comunidad Grecu cuenta con la acreditada trayectoria de sus integrantes para ofrecer una variedad de servicios. Este catálogo es ilustrativo, no exhaustivo, y según las necesidades del contratante se podrá recurrir a cualquiera de nosotros, o bien buscar a Eduardo Cruz Vázquez o a Rafael Mendoza Hernández para que brinden orientación.

—Escribimos desde un poema para su ser querido hasta un libro temático para un consorcio o la historia de su empresa.

—Diseñamos todo tipo de proyectos culturales, lo mismo para instancias públicas que para organizaciones de la sociedad civil, empresas culturales y organismos internacionales.

—Brindamos asesoría y representación jurídica para la constitución de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, y para el registro y defensa de los derechos de autor y de la propiedad intelectual e industrial.
—Realizamos estudios del sector cultural, de sus diferentes campos y componentes, para la elaboración de proyectos, planes de negocios, la implementación de programas de gobierno, la solicitud de créditos o financiamientos, y para concursar por la obtención de fondos públicos o privados.
—Tenemos soluciones para implementar una cultura digital en un negocio, organización o dependencia pública.
—Diseñamos portales, sitios web, páginas especializadas, manejamos redes sociales, ayudamos a aumentar la productividad en Twitter, Facebook e Instagram, aplicamos encuestas en estos medios, realizamos transmisiones vía streaming, disponemos de aulas virtuales.

Todo un abanico de servicios de alta tecnología.

—Tenemos una incubadora de negocios para la industria musical y cursos especializados para este tipo de emprendimientos.

—Elaboramos investigaciones periodísticas y documentales en los distintos campos del quehacer cultural.

—Diseñamos y publicamos libros, impresos o/y electrónicos. Nos hacemos cargo de la totalidad del proceso editorial, desde el acopio de materiales hasta la edición y corrección de estilo, la formación e impresión.

—Organizamos cursos de capacitación, talleres y diplomados adecuados a las necesidades de nuestros clientes.

—Tenemos una línea de producción de obsequios corporativos para toda ocasión.

—Concebimos marcas, diseñamos campañas y realizamos estudios de consumo cultural.

—Hacemos labores de gestión para concretar proyectos culturales, brindamos asesoría y seguimiento a convocatorias de fondos concursables.

—Diseñamos estrategias de procuración de fondos.

—Manejamos todo el abanico de la producción escénica y audiovisual.

—Tendemos puentes hacia otros ámbitos de especialización en el sector cultural como la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño gráfico, el coleccionismo, la compraventa de obras de arte, la grabación de eventos y la realización de documentales.

Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu)

Servicios Culturales Grecu es una marca registrada.

Responsables generales:

Eduardo Cruz Vázquez  y  Rafael Mendoza Hernández  

contacto@grecu.mx

Paso Libre, editoras:

Angélica Abelleyra  

Silvia Isabel Gámez  

editorialpl@grecu.mx